La pesadilla de los vendedores de cosméticos

La semana pasada fui a un centro comercial a por un regalo de cumpleaños. Aprovechando que necesito una brocha y una base de maquillaje, me pasé por la zona de cosméticos a mirar (ya compraría más adelante). No soy experta en maquillaje, pero tengo unas nociones básicas que me permiten el arreglarme un poco cuando salgo. Sabía perfectamente lo que estaba buscando, una brocha y una base. Solo mirar. Y todo iba bien hasta que llegó él.

vendedores

Pues sí, de aquí para allá. Entre marcas y maquillajes, me colé en el stand de MAC. Una chica, muy amable, se acerca y dice “Buenos días, la puedo ayudar?” a lo que yo respondo “Estoy mirando las brochas, que he de cambiar la mía, y como no se cual necesito las toco todas” nos reímos las dos y entonces me dice “Bien, pues tienes estas de aquí y en el otro lado tienes más. Si me necesitas, me llamas” y se va a ordenar estantes lejos de mí. Me dio mi espacio, muy amable, sin agobiar, sin esperar detrás mío. Me sentí libre de mirar todo lo que quería, toquetearlo todo (los probadores solo, eh!) y todo iba bien hasta que llega su compañera, que yo ni sabía que estaba, y dice “son suaves eh, estas van muy bien”.

Así, sin preguntar si quiero su opinión, sin saber si estoy mirando por mirar o por comprar, si necesito ayuda… Ni hola me dijo! Le sonreí por educación y me fui, lejos de esas maravillosas brochas (que he de decir, que valían un dinerito…) gracias a esa intrusión en mi momento de tranquilidad brochil, que me pareció entre borde y desesperado, ya que no me gusta que me agobien cada dos minutos para ver si compro-mucho-ya-y-me-voy. Seguí mi paseo por el centro comercial. Entré al stand de Maybelline a mirar las brochas y las bases. Allí un chico se acerca, un poco altanero, y dice “Hola, buscas algo?” a lo que yo respondí “Busco una base que me recomendó una amiga pero no sé cual es, si veo el bote la reconoceré”. Esperaba que me dijera donde estaban las bases de Maybelline, ya que me pierdo un poco con los recipientes y las secciones, pero en lugar de eso me llevó a las bases de L’OREAL. Y pensé, ¿a santo de qué me lleva a otra marca, donde no quería comprar nada? Seguramente él trabajaba para L’OREAL, o no. Al final él se fue y encontré la base que buscaba (en Maybelline, por mis propios medios) pero adivinad, el chico volvió a aparecer!

Miro los probadores, y él allí. Persistente. “Qué tono de piel tienes? Blanquito, no?” y la verdad es que soy un tono medio. Y se lo dije. Pero me puso la muestra claro-medio en el dorso de la mano. Aquí ya me puse muy nerviosa. El maquillaje no se prueba en la mano sino en la cara!! Este chico se supone que entiende!! Respiré profundamente e intenté poner lo que quedaba de mi mano en mi quijada, pero el chico me corrigió y me puso maquillaje en la frente “Mira, para probarlo se pone aquí así”. Y allí estaba yo, con una mancha blancuzca en la frente hecha por un vendedor del demonio. Y yo, que tengo más paciencia y educación que el Dalai (es un decir jajaja) sonrío y le digo que es muy claro. De mala gana me ofrece el tono medio y me lo pongo yo, encima de la mancha blanca. Ahora sí, había encontrado la base en el tono correcto.

Pero al final no me lo llevé. Lo único que me llevé de allí fue estrés y agobio causado por los malos vendedores. Primero, entran a vender a saco, sin saber ni conocer mis necesidades. Luego intentan venderme el producto que no busco. Seguimos con una prueba del producto en la mano y otra en la frente (tocándome sin permiso), cuando es sabido que el maquillaje se ha de probar en la quijada o la esquina de la mandíbula para comprobar que el color se funde entre el del cuello y el de la mejilla. Una pesadilla para las chicas inseguras, que no saben lo que buscan y que confían en un supuesto profesional. Chicas, tened cuidado!

Vendedores del mundo, no agobiéis!! Y ya sé que no sois todos iguales, pero comprended que no todas queremos que nos colapsen con tanta información. A vosotras os gusta que os vengan detrás? Os parecen profesionales o simples comerciales desesperados por una venta? En qué tiendas os tratan mejor?

Publicado en: Blog

72 comentarios en “La pesadilla de los vendedores de cosméticos

  1. Vanessa dijo:

    Buff, yo depende de la tienda y las horas a las que vas a comprar. SI tienen bastante gente si que suelen estar un poco a todo, preguntan y más que nada vigilan que no abras productos precintados o cosas así, pero como vayas a una hora que no hay nadie … te encuentras con 3 dependientas encima o mirándote en un momentico! jajaja
    Un beso 🙂

    Me gusta

  2. Sonia dijo:

    Yo no soy mucho de maquillarme, por eso cuando voy a una tienda o stand en un CC me gusta ir a mi aire, no me molesta la típica pregunta: Hola, necesitas ayuda? 🙂 y al responder con un: No, de momento no. Se van y te dejan tu espacio.

    Pero los que no paran de hablarte y estar detrás de ti observándote, me ponen de los nervios.
    Un día entré en una tienda llamada Douglas buscando algún labial bonito. Una de las dependientas no paro de hablar hasta que no me llevé uno de IsaDora de 14€… Aún no entiendo como pude gastarme tanto por un labial, que según ella duraba mucho y era hidratante y al final, fue uno más del montón…
    En fin…

    Hay de todo!!

    Me gusta

  3. Puli Beautypul dijo:

    Nooooo !! encima tocarte la frente con dedos sucios ! yo le hubiera puesto una cara malisima ! jajaja, igual te entiendo en mi pais pasa exactamente lo mismo. Estan desesperados por vender y terminan por espantar a los clientes. Por eso destaco mas la actitud de la primer chica que te quiso atender en el MAC, una actitu no invasiva
    Besos!

    Me gusta

  4. Anansies dijo:

    Hola Mónica yo como la gran mayoría me siento identificada también en estas situaciones. No solo con respecto a los vendedores de cosméticos sino a todos los vendedores agobiantes en general. Tanto cosmética, ropa, tarjetas descuentos etc.. son una agobio. Yo últimamente estoy viendo los productos y mirando de reojo a ver si vienen a molestarme y si veo que vienen me voy. Por lo que lo único que consiguen es espantarme lejos. Intento evitar ir los días entre semana que hay poca gente de compras porque es cuando mas agobian porque no tienen nada que hacer.
    Por la otra parte se que a muchos no les gusta agobiar pero no tienen más remedio porque tienen encima al encargado que no les quita ojo y les va diciendo ve a ver que necesitan esos. No dejes a esos solos y claro es su trabajo y tienen que hacerlo.
    Me ha gustado mucho tu entrada. Un saludo

    Me gusta

  5. Melina dijo:

    En donde yo vivo los vendedores de maquillaje no se interesan mucho, porque no entienden y porque no les importa, como no cobran comisiones el volumen de venta no los beneficia ni les perjudica, pero yo trabaje en atencion al cliente durante un tiempo y me di cuenta que hay vendedoras a las que les cuesta dejar de lado su ego y tratan de convencerte de que tienen razon pese a que hayas entrado buscando algo completamente diferente. Ojala no vuelvas a pasar algo asi, porque realmente una mala atencion puede arruinarte la experiencia de compra. Besos linda!

    Me gusta

  6. Javier Alonso Saiz dijo:

    El sábado tuve una buena experiencia con una vendedora. Tengo que reconocerlo, la chica vino donde yo estaba, la dije que esperara 2 minutos que iba a mirar una cosa. Tras esperar, la chica me explico bien el producto, Y lo compre, porque era una crema solar.

    Si en muchos casos, si no fueran tan pesados y agobiantes, tendrian mas ventas

    Me gusta

  7. Consuelo dijo:

    Es normal que cada vez que entres a un sitio de cosméticos los vendedores te expliquen lo que tu ya sabes y de sobra jajajaja.. aun así a veces es molesto al menos para mi, ya que bueno se como usar casi todos los productos de cosmética y claro, que me lo vuelvan a explicar es un poco no sé…. pesado jajaja….. pero bueno es su trabajo 😛

    En definitiva buen post!! jaja

    Un beso!

    Me gusta

Responder

